viernes, 24 de diciembre de 2010

¿Qué sabemos y qué queremos saber?

Una vez que he fijado el tema del proyecto el siguiente paso fue detectar las ideas previas de mi alumnado sobre el mismo y su motivación, dando así respuesta a la pregunta ¿qué saben? ¿qué quieren saber?.
Durante las asambleas de la mañana les  planteaba algunas preguntas como: ¿qúién ha visto un olivo? ¿qué nos dan los olivos? ¿cómo se cogen las aceitunas? ¿cómo se hace el aceite?.
Algunas de los comentarios que aportaron
"Seño pues yo he visto un tractor cuando venía al colegio""Ese es en el que va mi madre a coger aceitunas" " A mi no me gustan las aceitunas porque tienen hueso" "Pues en el campo de mi abuelo hay muchos olivos" "el aceite se hace con zumo de la aceituna" "Pues las aceitunas se cogen con las manos, seño y hace mucho frío"
Aqui os pongo una foto del papel donde quedaron recogidas las aportaciones de los niños y niñas y que está expuesto en la clase durante el desarrollo de este trabajo.

Después de haber detectado sus conocimientos previos sobre el tema, en la siguiente asamblea le plantee, ¿qué queriamos saber sobre los olivos y la aceitunas? y algunas de las ideas que surgieron las recojo a continuación:
-- ¿qué cuidados necesita el olivo?
-- ¿cómo se obtiene el aceite? ¿Recetas de cocina que lleven aceite?
-- ¿cómo se cogen las aceitunas? ¿Tipos de aceitunas?
Para buscar información decidimos escribir una nota a las familias pidiendole ayuda. La nota la redacte yo con su ayuda dejando un hueco para distribuir la información, de tal manera cada 3 niños/as más o menos, traerán información (escrita e imágenes) sobre lo que estemos trabajando. En esa nota informé a las familias del proyecto que vamos a llevar a cabo, de en qué va a consistir y pido su colaboración para trabajar en casa y aportar material al aula.

Una vez explicado como he iniciado mi proyecto y he pedido información a las familias voy a ir comentando las actividades que hemos realizado

No hay comentarios:

Publicar un comentario